Fusionando galaxias

¿Sabéis dónde os encontráis en el universo? Quizá con saber volver a casa os resulte suficiente,  ¿pero no os entra curiosidad? Actualmente, sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, el Sistema Solar se mueve atraído por otros objetos de la Vía Láctea, esta se encuentra dentro del Grupo Local de Galaxias (conformada por más de 40 miembros) y este se encuentra dentro del Supercúmulo de Virgo en cuyo centro encontramos al Gran Atractor, que a su vez… ¡Uy! Qué lejos nos hemos ido, ¿no? Yo solo pretendía viajar a 2’5 millones de años luz, perdonad, retomemos el asunto.

”¿Qué dices de fusionar galaxias? ¿Y qué es eso del Gran Atractor?”. El Gran Atractor lo tendremos que dejar para otra entrada, pues es demasiado extenso y quiero hablaros de otra cosa. De momento os voy a dar una noticia: ¡VAMOS A CHOCAR! Pero tranquilos, que solo será dentro de 4000 millones de años cuando la galaxia más grande de nuestro grupo local, Andrómeda, colisionará con nosotros. Juntas constituyen casi el 50% de la masa de nuestro grupo. La Vía Láctea tiene un diámetro de unos 100.000 años luz y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, mientras que Andrómeda (o M31) es mucho mayor, probablemente el doble y contiene cerca del billón (1.000.000.000.000).

Andrómeda on the sky
Así es cómo se vería Andrómeda en el cielo actualmente.

”¿Y ahora qué va a pasar?” os preguntaréis. Bueno, ahora nada, dentro de 4000 millones de años en todo caso. Pero ya os adelanto que las cosas serán muy diferentes. En cuanto comience la ”fusión” muchas estrellas saldrán despedidas como si de una patada se tratase. La mayoría ni llegarán a chocar, puesto que el espacio que hay de unas a otras es suficientemente grande como para no hacerlo. Estas serán arrojadas a otros lugares por las influencias gravitacionales a las que se verán sometidas. A todo esto, puede que el Sol y la Tierra se salven, pero nuestro Sistema Solar, según algunas simulaciones, acabará mucho más alejado del centro galáctico que en la actualidad. Ya veis, quedaremos relegados a segundo plano. Pero no preocuparos, hombre, que de todas formas la Tierra dejará de ser habitable para entonces, dado que nuestro astro más querido aumentará la luminosidad haciendo de nuestro planeta un lugar inhóspito. Quién sabe si por ese entonces estaremos extintos o habremos colonizado otros planetas.

Andrómeda se acerca a una velocidad de 400.000km/s y no viaja sola. Viene con una compañera que orbita a su alrededor, la Galaxia del Triángulo (o M33), con nada más y nada menos que unas 40.000 millones de estrellas. Pero tampoco nos debe preocupar demasiado. Esta no se acoplará hasta finalizado el proceso de unión entre las dos gigantes. Que por cierto, quieren ponerle el nombre aberrante de Lactómeda. Empecemos ya a juntar firmas para cambiarlo cuanto antes, por favor.

Pero no penséis que nosotros viajamos solos, ni mucho menos. También tenemos acompañantes, como por ejemplo la Gran Nube de Magallanes que se encuentra a 163.000 años luz y su tamaño es solamente del 1% en comparación con la Vía Láctea. Es más, se cree que ahora mismo nuestra galaxia está absorbiendo varias galaxias enanas, entre ellas la Enana Elíptica de Sagitario con tan solo 500 años luz de diámetro. ”Comer o ser comido”.

Actualmente no tenemos pruebas claras, pero todo nos hace pensar que en toda la historia de nuestra galaxia, 13.200 millones de años, una yogurín, ha absorbido multitud de pequeñas galaxias. Por lo visto a agar.io también lo juega nuestro universo y en dimensiones colosales.

Este proceso durará unos 2.000 millones de años hasta que las dos galaxias acaben fusionándose por completo. Aquí tenéis un ejemplo visual en la que vemos la Galaxia de las Antenas. No es lo mismo, pero es para que os hagáis una idea de cómo será la interacción entre estas dos galaxias cuando se aproximen la una a la otra.

21432730_665533266988459_3555618066685962644_n.jpg

Con esto terminamos la entrada de hoy. Y Alegrad esa cara, que todavía falta bastante tiempo para este gran acontecimiento. Muchas veces miramos al pasado con cantidad de preguntas, pero de vez en cuando también puede ser fascinante echar un vistazo al futuro y ver qué nos depara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s